Escrito el 24/01/2021 por Erika C.
Ventilador: cómo elegir los modelos más adecuados
El ventilador representa una verdadera salvación de bajo costo en los meses de verano más cálidos. Además de ser una herramienta económica, su uso es igualmente conveniente. A diferencia del aire acondicionado, su consumo es mínimo aunque lo mantengas en funcionamiento muchas horas al día y cualquiera puede asegurarse de ello echando un vistazo a la factura de la electricidad. El ventilador mueve energéticamente el flujo de aire dentro de las habitaciones cerradas, como casas, oficinas, negocios, etc. y cuanto más potente sea, más eficaz será, incluso cuando el aire en sí esté realmente caliente. El ventilador no hace nada más que evaporar el exceso de calor.
Además, a diferencia del aire acondicionado frío, el ventilador es tolerable. No causa los clásicos dolores de cabeza o náuseas, lo que pasa muchas veces con el aire acondicionado. El ventilador ofrece una agradable sensación de frescura pero sin exagerar ni crear un excesivo choque térmico entre el aire interior y exterior.
Tipos
Hay diferentes tipos de ventiladores en el mercado, pero aquí a continuación vamos a analizar los que están presentes en nuestro catálogo:
- Portátil
- De piso
- Escritorio
- Industrial
¡Veamos específicamente qué significa cada tipo de ventilador!
Ventilador portátil
El ventilador portátil es el más común dentro de la casa, y todo el mundo tiene uno sin duda, ya que, a diferencia de un ventilador de techo, no requiere instalación y puede ser utilizado casi en cualquier lugar.
El centro del ventilador se apoya en una varilla, generalmente ajustable en altura. Además, la rejilla con el ventilador en el interior es ajustable. Precisamente por estas razones, es ideal en habitaciones no muy grandes si se quiere disfrutar plenamente de las ventajas de este tipo.
Otro punto a su favor es que se puede montar y desmontar fácilmente. Sus componentes se pueden reducir de tal manera que se pueden almacenar sin problemas en el garaje, el almacén o el sótano con una superficie considerablemente reducida!
Ventilador de piso
El ventilador de piso está muy difundido en las actividades comerciales, donde hay necesidad de dar alivio, especialmente a los clientes. No por casualidad, a menudo se coloca a la entrada de tiendas muy grandes como las dedicadas al bricolaje, para dar un alivio inmediato a los que entran durante la temporada de verano. Su estructura, aunque más imponente que el ventilador portátil de libre ubicación, sigue siendo fácil de transportar a cualquier punto de la habitación y algunos modelos incluso ofrecen la posibilidad de colgarlo en la pared o en el techo, según sean las necesidades.
Ventilador de escritorio
El ventilador de escritorio encaja fácilmente en el tipo de ventilador portátil, ya que es de tamaño pequeño y sin varilla. Precisamente por esta última característica, ofrece una mayor estabilidad que otros tipos de ventiladores, ya que no hay riesgo de que la varilla se colapse si los tornillos de fijación no se ajustan correctamente. La principal ventaja del ventilador de escritorio es la posibilidad de usarlo casi en todas partes: en la oficina, en casa, en actividades comerciales y todo con el mínimo espacio requerido... El ventilador de escritorio puede ser almacenado para el siguiente verano tal como está, sin necesidad de desmontarlo y volverlo a embalar.
Ventilador industrial
Un ventilador industrial es una máquina de dimensiones bastante imponentes porque está diseñado para mover flujos de aire capaces de enfriar ambientes medianos y grandes. Se utilizan principalmente en el interior de talleres, invernaderos, almacenes o establos. Este tipo representa la solución ideal, sobre todo en el entorno laboral ya que puede garantizar el alivio de los empleados con un costo energético muy bajo, incluso si su funcionamiento abarca el arco de muchas horas.
Factores decisivos en la elección
Independientemente del tipo que elijas, las características de la lista conciernen y se aplican un poco a todos los modelos de ventiladores del mercado. Además del tamaño de las aspas y el tamaño del propio ventilador, es esencial tener en cuenta:
- La velocidad de ventilación
que en los modelos más pequeños puede reducirse a una sola velocidad, mientras que en los modelos más grandes, puede ser dos, tres o incluso más y, por supuesto, cuanto mayor sea la velocidad, más aire fresco saldrá de ella.
este factor, que se expresa en dB, es de fundamental importancia para el máximo confort. Afortunadamente, casi todos los ventiladores modernos tienen un nivel de ruido muy bajo, tanto que muchos pueden dormir con seguridad incluso a una distancia bastante cercana de la máquina.
- La posibilidad de orientarlo
esta característica sólo concierne a los ventiladores portátiles pero es fundamental porque un buen ventilador debe ser capaz de ser dirigido en diferentes direcciones sin problemas, con una velocidad constante para ventilar diferentes áreas de la misma habitación con la misma regularidad y tiempo. Esta característica es "imprescindible" para quienes desean utilizar el ventilador en momentos de relajación, a fin disfrutar del flujo de aire ininterrumpido.
Además, otro punto igualmente válido para muchas personas es la estética, y sobre todo para los modelos de alta tecnología, existen diferentes variantes de ventiladores: desde la estructura metálica a la de madera hasta los más variados colores posibles, para que se combinen perfectamente con los muebles!