Actualizado el 16/01/2021 por Erika C.
Generador de aire caliente: recomendaciones para la elección
Un generador de aire caliente es una máquina diseñada para calentar el ambiente circundante rápidamente y con un consumo reducido.
Existen diversas variantes de este instrumento en el mercado, las cuales se detallarán en los siguientes párrafos. Pero, el primer punto en el que nos centraremos, dada su importancia, es el tipo de suministro de energía, que puede ser muy variado para satisfacer las necesidades de todos en la medida de lo posible. La diferenciación, según el tipo de combustible, puede dividirse de la siguiente manera:
- generador de aire caliente a petróleo
- generador de gas de aire caliente
- generador de aire caliente eléctrico
Ahora analicémoslos uno por uno en detalle para que podamos tener una idea completa del tema en cuestión
SUMINISTRO DE ENERGÍA
Generador de aire caliente a petróleo
El generador de aire caliente a petróleo funciona con un quemador que genera una llama gracias a la mezcla de aire y aceite dentro de la cámara de combustión. A través de un intercambio de calor con el círculo de gases de combustión, el aire también pasa fuera de la cámara de combustión al exterior de la propia máquina, por lo que el ambiente circundante se calienta en poco tiempo y es, por lo tanto, la solución ideal en situaciones de "emergencia" para quienes necesitan calentar un área específica en poco tiempo.
Generador de aire caliente a gas
El generador de aire caliente a gas tiene un funcionamiento muy similar al de un generador de aire caliente directo, en el que no hay chimenea para expulsar los humos. Aún así, todo lo que se quema también se introduce en la habitación junto con el aire caliente. Por eso este tipo no es adecuado en ambientes cerrados, sino sólo en aquellos al menos semiabiertos (por ejemplo, recintos feriales, lugares al aire libre, etc.), donde hay un mínimo de recirculación de aire exterior y oxígeno.
Generador de aire caliente eléctrico
El generador eléctrico de aire caliente es un dispositivo eficiente para muchas aplicaciones porque puede emitir calor limpio y seguro. También éste, al igual que el primero, es especialmente adecuado para la calefacción temporal o de emergencia, con la ventaja adicional de que es fácil de usar y también es fácilmente transportable. Además, produce cero emisiones, no implica la compra de combustible y, al mismo tiempo, el impacto en la cuenta eléctrica no es tan alto como cabría esperar.
TIPOS
Una vez que se haya examinado a fondo la cuestión del suministro de energía, es esencial especificar que el generador de aire caliente se ramifica en varios tipos de productos, que son específicamente:
- cañón de aire caliente
- generadores industriales de aire caliente
- calentadores eléctricos
- estufas eléctricas
¡Veamos juntos lo que significa cada producto!
Cañón de aire caliente
El cañón de aire caliente es un generador de calor diseñado para grandes espacios y difíciles de calentar con los dispositivos clásicos... Por eso es ideal en establos, invernaderos, edificios en construcción, gimnasios y mucho más. Aunque es un generador de calor destinado a contextos más " especializados " y más asociados al uso profesional, es muy versátil ya que puede ser portátil/rodado. En consecuencia, puede ser fácilmente trasladado a donde sea necesario.
Generadores industriales de aire caliente
El generador de aire caliente está generalmente destinado a ser instalado en habitaciones bastante amplias, pero hay otro tipo adecuado para habitaciones aún más grandes: los generadores de aire caliente industriales.
Estos son fáciles de instalar y gracias a la disponibilidad de su combustible de bajo costo, es posible reducir significativamente los costos de calefacción, también porque la tecnología de ventilación elimina los desechos relacionados con la pérdida de calor.
Calentadores eléctricos
Los calentadores eléctricos son especialmente adecuados para habitaciones pequeñas en las que se necesita una fuente de calor independiente que no dependa del sistema de calefacción doméstica. Son, en la mayoría de los casos, pequeños, manejables, versátiles e incluso seguros (ya que siempre están equipados con una rejilla protectora) y son la solución perfecta para quienes necesitan calentar, sin utilizar ningún tipo de combustible, entornos como oficinas, dormitorios, pequeños sótanos o el baño!
Estufas eléctricas
Las estufas eléctricas ventiladas son una necesidad indiscutible en todo hogar u oficina porque son resistentes al desgaste y pueden ser transportadas de una habitación a otra sin ningún problema. Las estufas eléctricas tienen controles de función súper sencillos para que estén al alcance incluso de los llamados usuarios que "no se llevan bien" con la tecnología.
Además, a pesar de su diseño compacto, garantizan una alta eficiencia que, al mismo tiempo, no quita nada a la sana circulación del aire... Todo esto con un mínimo consumo de electricidad comparado con los generadores de calor convencionales!
ÁREAS DE USO
Hay varias áreas en las que se pueden aprovechar las ventajas que ofrece el generador de aire caliente, pero las siguientes son las más destacadas:
- Construcción de astilleros
- Construcción
- Construcción naval
- Clubes, bares y restaurantes
Sin embargo, su uso no se limita a la calefacción, sino también al secado de la pintura, especialmente en los barcos, o a los enyesados y sustancias aplicadas a los pisos.
RUIDO
El ruido es quizás la única desventaja más notable del uso de generadores de aire caliente, pero esto no significa que deba ser omitido o de alguna manera ocultado.
Hay una solución que consiste en colocar las tuberías fuera de las estructuras y luego canalizarlas hacia el interior, para no oír ruidos molestos. También es posible elegir los materiales de los tubos que generalmente se ramifican desde las clásicas estructuras rígidas a las de tejido resistente al fuego similar.