Escrito el 28/03/23 por Erika C.
Aire acondicionado: qué considerar para una compra perfecta
El aire acondicionado es la máquina más eficiente para introducir aire frío o caliente en el entorno. En esta guía sólo hablaremos de aire acondicionado que libera aire frío, pero a manera de información, nos gustaría señalar que también existe la posibilidad de calentar a través de aire acondicionado, que vienen equipados con una bomba de calor.
Su funcionamiento no es muy sencillo, pero basta con saber que todo funciona gracias a un determinado gas (normalmente el gas R32) cuya temperatura sube y baja constantemente, a través de un sistema de compresión y descompresión. Después de una serie de pasajes, el gas en cuestión, una vez devuelto a su estado líquido, alcanza el mecanismo interno del aire acondicionado, llamado "split". La máquina interna toma el aire caliente del ambiente y gracias a un ventilador, lo expulsa según la temperatura programada.
Todo esto para decir que gracias a la tecnología, podrás disfrutar plenamente de una temperatura agradable, ¡combatiendo el calor del verano de una vez por todas!
Tipos
El primer aspecto evaluado durante la selección es, en primer lugar, el tipo adecuado a tus necesidades, pero también tus preferencias. Por el momento, omitiremos los acondicionadores de aire fijos y nos centraremos más en los dos modelos más solicitados del mercado, que en la práctica coinciden:
- el aire acondicionado sin unidad externa
- aire acondicionado portátil
- aire acondicionado fijo
¡Revisémoslos en detalle!
Aire acondicionado sin unidad externa
En los meses de calor intenso y en ausencia de un aire acondicionado, todo el mundo se ha visto afectado al menos una vez, por el arrepentimiento de no haber comprado un aire acondicionado. A menudo las dudas sobre la compra surgen principalmente por razones estéticas y no por razones económicas. Hoy en día el mercado está saturado de aire acondicionados fijos con una clase de energía super ventajosa (normalmente A+++), por lo que, dejando de lado la inversión inicial, la repercusión en la factura será completamente razonable, sobre todo si se elige un aire acondicionado con inversor. Este tipo de aire acondicionado es conocido porque, entre las muchas ventajas, también ofrece un ahorro significativo.
Para muchas personas, el verdadero problema tiene que ver con la instalación de una unidad fuera de su casa.
Seguramente no se puede negar que el aire acondicionado fijo es una garantía, pero hay una alternativa, ¡y se lo diremos en el próximo párrafo!
El aire acondicionado portátil
El aire acondicionado portátil es la solución ideal para aquellos que no están dispuestos a instalar una gran unidad exterior fuera de su casa, para no estropear la estética.
En este caso, el único elemento voluminoso será el tubo del propio aire acondicionado, que será transportado al exterior ... Pero no te preocupes, porque hay sistemas efectivos y rápidos para dirigir el flujo de aire "residual" al exterior. Sólo asegúrate de que tengas:
La segunda opción es sin duda la más práctica y rápida, ya que bastará con aplicar el sello a la ventana por la que pasará la tubería, sin perforar la pared en cuestión.
Aire acondicionado fijo
El aire acondicionado fijo es una garantía, y aunque implica una inversión inicial mayor que el portátil, permite limitar el consumo de manera más eficiente. Su instalación requiere un espacio exterior (balcón, terraza, etc.), pero por otro lado, este aspecto asegura que no se escuche ningún ruido en la casa cuando el aire acondicionado está en funcionamiento.
Además, otra ventaja no insignificante es la posibilidad de utilizarlo incluso en épocas frías, ya que también puede suministrar aire caliente y esto justifica la inversión inicial, ya que de esta forma se puede sustituir un sistema de calefacción tradicional por completo y sin problemas.
La potencia
La potencia es uno de los factores más importantes que se deben evaluar durante la selección porque determinará su eficacia, que es inmediatamente perceptible en cuanto se tiene acceso al lugar donde se encuentra el aire acondicionado. El valor de la potencia en el caso de un aire acondicionado se expresa en BTU (British Thermal Unit) y está estrechamente relacionado con los metros cuadrados de la habitación a climatizar. Aunque la potencia más requerida oscila entre 9000 y 12000 BTU, pensamos mostrarte el cálculo que debes hacer para determinar la potencia perfecta del aire acondicionado para una habitación determinada. Especialmente cuando se trata de compras en línea, es necesario que tengas alguna guía a mano en todo momento, para que no te arriesgues a cometer un error al comprar un acondicionador de aire que es demasiado potente (o lo contrario) para tus necesidades.
La forma más fácil de calcular los BTU que necesitas es la siguiente:
m2 x k (340) = BTU
K no es más que un coeficiente cuyo valor corresponde a 340 ya que se ha calculado que se necesitan unos 340 BTU para acondicionar un metro cuadrado.
Por lo tanto, multiplicando los metros cuadrados de la habitación por el coeficiente fijo, sabrás exactamente cuántas BTU necesitas!
Un último buen consejo...
! Independientemente del tipo de aire acondicionado que quieras comprar y del calor que pueda hacer, es muy recomendable no fijar nunca la temperatura a un nivel demasiado bajo. Lo ideal sería siempre 25 °C, o sería apropiado no fijarla por debajo de 6/7 ° en comparación con la temperatura exterior, ya que podría causar una sobrecarga de energía. Aún peor, podría causar efectos indeseables en tu salud como dolores de cabeza, resfriados, etc...!